¿Cómo funciona el seguro para mascotas?

Tabla de contenidos

En los últimos años, las mascotas se han convertido en un miembro más de nuestras familias y el mercado ha creado una serie de productos y servicios para brindarles diferentes beneficios.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el 67% de los hogares colombianos cuentan con al menos una mascota, es decir, 4.4 millones de familias.

En el país, esta industria ha crecido 84.9% en los últimos cinco años y ocupa el cuarto lugar en América Latina después de Brasil, México y Chile.  

Lo cierto es que así como crece el número de casas con mascotas, también lo hace la conciencia frente a los gastos previstos e imprevistos que generan nuestros amigos de cuatro patas.

Si tienes un perro o un gato, y te gustaría protegerlo, en este artículo te contamos cómo funciona el seguro para mascotas, cuánto cuesta, cuáles son sus coberturas y con qué compañías puedes adquirirlo.

¿Qué es un seguro para mascotas?

Un seguro para mascotas es una póliza que protege a tu mascota en caso de sufrir un accidente o enfermedad, y que te da un respaldo económico por si llega a lastimar a alguien.

Aunque este seguro no es obligatorio, cada vez son más las personas interesadas en comprarlo, porque es económico y fácil de contratar.

¿Cómo funciona el seguro para mascotas?

El seguro para mascotas suele funcionar por medio de reembolsos.

Esto quiere decir que cuando llevas tu peludo al veterinario, pagas la cuenta y luego presentas tu factura a la compañía de seguros para solicitar el reintegro del dinero.

¿Qué mascotas puedes asegurar?

Los seguros para mascotas están diseñados para que asegures perros y gatos entre los 3 meses y los 9 años. 

Sin embargo, de acuerdo con la ley colombiana existen perros que son potencialmente peligrosos y que sí o sí debes asegurar:

  • Perros que hayan agredido a otros perros o a personas.
     
  • Perros que hayan recibido adiestramiento para la defensa y el ataque. 

  • Cualquier perro que pertenezca a las siguientes razas: American Pit Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Staffordshire Terrier, Dóberman, Rottweiler, Fila Brasilero, Bullmastiff, Mastín Napolitano, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Tosa Japonés, Presa Canario y sus cruces o híbridos.

¿Cuáles son las coberturas de un seguro para mascotas?

En la actualidad existe una amplia gama de coberturas, que varían según la compañía de seguros, para que tu amigo de cuatro patas esté protegido:

Gastos veterinarios

Esta suele ser la cobertura más contratada por los dueños de mascotas, porque actúa como un salvavidas económico frente a un accidente o enfermedad.

Si bien los gastos que asume un seguro están sujetos a las reglas de cada aseguradora, hay unos que son comunes para casi todas las compañías: exámenes, hospitalización y consulta veterinaria.

Responsabilidad civil

Esta cobertura te blinda ante cualquier daño que tu mascota le pueda ocasionar a otra persona.

En este caso, la aseguradora ofrece un respaldo económico por daños personales y materiales a terceros, y te  presta servicios de defensa jurídica.

Recuerda que las personas que conviven contigo y con tu mascota, o que dependen económicamente de ti, no aplican como terceros.

Gastos por fallecimiento

Con esta cobertura, la aseguradora se encarga de cubrir los gastos exequiales de tu mascota, o sea, todo lo relacionado con la cremación o el entierro.

Y algunas compañías de seguros también te ofrecen una ayuda económica para aplicar la eutanasia.

Gastos por pérdida

Esta cobertura te entrega un auxilio en caso de que tu mascota desaparezca.

¿Qué asistencias incluye un seguro para mascotas?

Al igual que sucede con las coberturas, cada compañía de seguros tiene un paquete de asistencias o servicios específicos que te ayudan a gestionar los imprevistos que pueden ocurrir con tu mascota:

  • Consulta telefónica

Tienes acceso a una guía veterinaria con las medidas básicas para tratar los síntomas de tu mascota.

  • Indemnización por muerte accidental

Obtienes una indemnización durante la vigencia del contrato del seguro.

  • Guardería

Puedes activar este servicio en caso de viaje o de una hospitalización que no te permita cuidar a tu mascota.

  • Paseador

Esta asistencia funciona como la anterior; puedes solicitar un paseador si viajas o tienes algún imprevisto que te impida sacar a tu mascota.

Pdta. En Seguros SURA, puedes usar esta asistencia tres veces al año tanto si estás incapacitado como si tienes un inconveniente para pasear a tu mascota.

  • Baño

Esta es una de las asistencias que varía según las aseguradoras; para algunas está sujeta a una enfermedad o accidente del animal, pero para otras puedes usarla en cualquier momento.

  • Vacunación

Algunos planes de asistencias ofrecen el refuerzo antirrábico y la vacuna hexavalente anuales.

  • Tratamiento dental

Incluye tratamientos como limpiezas bucales.

¿Qué NO incluye un seguro para mascotas?

Como todas las pólizas, el seguro para mascotas tiene una sección con el detalle de las exclusiones y los casos específicos en los que no aplican las coberturas. Aquí te contamos cuáles son:

  • Guerra, terrorismo, huelgas, emisión de radiaciones o caída de cuerpos siderales.

  • Enfrentamiento con otros animales en competencias, exposiciones o peleas callejeras.

  • Accidentes, enfermedades y lesiones ocurridos antes de activar el seguro.

  • Enfermedades preexistentes o malformaciones congénitas.

  • Maltrato y exceso de trabajo.

  • Envenenamiento o intoxicación.

  • Daños intencionales del dueño.

  • Insuficiencia o mala calidad de cuidados y alimentos.

  • Heridas ocasionadas por fenómenos naturales como huracanes, temblores, inundaciones, entre otros.

¿Cuánto cuesta un seguro para mascotas?

El valor del seguro para tu mascota depende de varios factores:

  • La raza.

  • La edad.

  • Las coberturas que elijas.

  • Los riesgos asociados al contexto en el que vive tu peludo.

  • La frecuencia con la que decidas pagar la solución, es decir, de manera mensual o anual. 

 

En el mercado encontrarás opciones que van desde los 120.000 pesos hasta los 480.000 anualmente.

Por ejemplo, el plan básico de Seguros SURA para perros tiene un precio anual de 146.614 pesos, mientras que para un gato es de 120.602 pesos.

Si miramos el plan más completo, los costos son 418.770 pesos para perros y 355.668 para gatos. 

Este producto incluye guardería, informes de vacunas, asistencia legal por daños a terceros, orientación nutricional veterinaria, baño, entrega de medicamentos a domicilio, refuerzo antirrábico anual, entre otros.

¿Qué necesitas para asegurar tu mascota?

Conoce los requisitos principales para proteger a tu mascota:

  • El primero y más obvio: tener un perro o un gato.

  • Demostrar que tiene de 3 meses a 9 años de edad. 

  • Tener el calendario de vacunación en regla

  • Presentar una declaración de su estado de salud.

  • Que tú seas mayor de edad.


Si quieres aprender a escoger un seguro, te dejamos una guía que no te puedes perder.

Aseguradoras que ofrecen seguros de mascotas

Te presentamos las compañías de seguros que ofrecen planes para cuidar a tu mascota en Colombia:

Aseguradoras que ofrecen seguros para tu mascota.
Aseguradoras que ofrecen seguros para tu mascota.

 

MAPFRE 

Esta aseguradora ofrece coberturas en responsabilidad civil extracontractual, asistencia jurídica telefónica, muerte accidental, eutanasia, estadía en residencia canina y exequias.

Seguros Falabella

Esta compañía de seguros brinda coberturas para gastos médicos veterinarios, esterilización, vacunación, responsabilidad civil, controles médicos y medicamentos a domicilio, exequias, traslado de emergencia y veterinaria telefónica. 

HDI Seguros S.A.

Dentro de las coberturas que puedes elegir se encuentran: consulta médica veterinaria, vacunación, traslado por emergencia, medicamentos a domicilio, guardería, asistencia exequial y localización de mascota.

Seguros SURA

Esta aseguradora cuenta con cuatro coberturas para que escojas: responsabilidad civil por daños a terceros, gastos veterinarios, gastos exequiales o funerarios y robo o pérdida de tu mascota.

Seguros Mundial

Esta empresa ofrece Seguro Peludo, una póliza 100% digital que tiene tres planes con diferentes coberturas que van desde los 20.000 pesos mensuales.

Algunas de las coberturas que puedes consultar son atención veterinaria, servicios funerarios y de guardería.

Seguros Bolívar

Esta aseguradora protege a tu mascota en caso de urgencias por accidente o enfermedad, si causa un daño a alguien o si muere. 

Además pone a tu disposición servicios exclusivos: guardería, chip de identificación, orientación médica veterinaria e información sobre clínicas veterinarias.

La Equidad Seguros

Esta compañía de seguros protege a tu peludo frente a cualquier daño que ocasione y tengas que responder ante un tercero, o cuando necesite atención veterinaria.

Además de las aseguradoras que te mencionamos, hay empresas que también se encargan de ofrecer servicios de protección para tu mascota:

Empresas que ofrecen seguros para tu mascota.
Empresas que ofrecen seguros para tu mascota.



Wesura

Esta compañía ofrece una póliza 100% digital, sin papeleos y por un año para tu mascota con las siguientes coberturas: enfermedad, accidente o cirugía; pérdida y gastos exequiales.

Bancolombia

Este banco cuenta con dos alternativas para proteger a tu amigo de cuatro patas frente a gastos veterinarios y responsabilidad civil por daños a terceros.

Éxito

Seguros Éxito, con el respaldo de SURA, te entrega tres planes para cuidar a tu mascota en caso de enfermedad, accidente y gastos exequiales.

Scotiabank Colpatria

Esta entidad ofrece consultas médicas, vacunación, medicamentos y servicios de limpieza como baño, peluquería y pipeta antipulgas.

Laika 

Esta empresa cuenta con Laika Vet Care, un servicio de medicina veterinaria prepagada que le da asistencia médica, tres desparasitaciones al año, vacunación, chip de identificación y asesoría veterinaria ilimitada a tu peludo.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de contratar y saber cómo funciona un seguro para mascotas?

  • Darle prioridad a las coberturas y no solamente al precio, así te aseguras de tener a tu mascota cubierta frente al mayor número de riesgos.

  • Leer la letra pequeña del contrato para comprobar todas las limitaciones de la póliza y asegurarte de que cubre lo suficiente. 

  • Verificar cuándo entra en vigor el seguro y si tiene algún periodo de carencia.